El otro día cuando entré a una librería en Málaga pregunté por la sección de mediación y entonces amablemente el empleado me dijo la sección de meditación está al fondo…. Hoy día 21 se celebra el día europeo de la mediación, con el lema “Mediar es posible”, con actos en el Colegio de Abogados “jornadas de puertas abiertas para información a los ciudadanos” por la tarde y un encuentro celebrado en la Sala Oyarzabal del edificio de la Diputación en la Plaza de la Marina a la que asistirán representantes de las instituciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, así como el Decano de los Jueces de Málaga, representantes de la Universidad de Málaga, colegios profesionales y asociaciones de mediadores.

Pero que es esto de la mediación?. Seguramente en el día de hoy se explicará de muy diversas formas lo que es la mediación, podríamos decir de forma resumida que con la mediación lo que se intenta y en gran porcentaje se consigue, es que las partes que tienen un conflicto puedan sentarse a hablar y solucionarlo por ellas mismas con la ayuda de una tercera persona imparcial, neutral (entre otras cosas) “El Mediador”, que les va a ayudar con diversas técnicas a que la comunicación sea posible y puedan buscar puntos de encuentro para llegar a un acuerdo, si es posible, sino a suavizar sus relaciones familiares (o de otra índole) deterioradas por el conflicto, y así poder mantener sus relaciones personales (o comerciales) en el futuro. Pensemos en un matrimonio con hijos que se divorcia, indudablemente esos padres tienen que mantener una relación con el otro progenitor para que sus hijos, a su vez, puedan tener una educación, seguridad y estabilidad emocional adecuada y necesaria para su desarrollo
Cuando realicé el curso de experto en mediación civil y mercantil, mis maestros utilizaban un ejemplo grafico para explicar lo que es un mediador. El mediador es el vehículo, con el que los pasajeros (partes con conflictos por resolver) llegan a su destino. Pero la solución está en ellos mismos el mediador es solo el que ayuda a que afloren esas soluciones.
Pero ..¿está regulado este instrumento/procedimiento de resolución de conflictos? Si, en la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, aunque existen leyes sobre mediación familiar anteriores a esta, p.ej, en Andalucía la ley 1/2009 de 27 de febrero, siendo las primeras leyes de mediación en España del año 2001. Entonces mediamos o meditamos?, podemos hacer sin duda ambas cosas y la segunda , si entendemos la meditación como reflexión, conciencia y mirarse a uno mismo, posiblemente ayudaría a la primera.