El batiburrillo, RDL 1/2015 de segunda oportunidad

 

Como en los últimos años cada vez que se aprueba un nuevo Real Decreto se modifican infinidad de leyes y hay que estar muy atentos a las disposiciones adicionales, transitorias y finales de la misma. A los que nos dedicamos a esto del Derecho nos traen de cabeza con tanta reforma, y reforma de la reforma.

Con este nuevo Real Decreto llamado “de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social”, se modifican algunos artículos de las siguientes leyes:

 

El Titulo Primero se dedica a los mecanismos para reducir la carga financiera, para ello se modifica;

la ley concursal

el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. En el que se mejoran algunos requisitos para poder ser considerados deudores protegibles conforme al RD, asi por ejemplo los ingresos han pasado de 3 veces el IPREM es decir (para 2015) 6390,12 € a IPREM de 14 pagas 7455,14 €.

Se incluye el ser deudor mayor de 60 años como circunstancia de especial vulnerabilidad.

Se cambian los criterios de precio de adquisición máxima de la vivienda que no irá en función del número de habitantes de la población sino por el índice de precio de la vivienda fijado por el Ministerio de Fomento.

Y la medida estrella, en todo caso, cuando se den todos los requisitos que establece el RD de protección de deudores hipotecarios (que hay que decir que son muchos) se inaplicarán con carácter indefinido las cláusulas limitativas de la bajada del tipo de interés previstas en los contratos de préstamo hipotecario. Es decir han de dejar de aplicarse las clausulas suelo por parte de las entidades que estén suscritas al código de buenas prácticas, y en un mes aproximadamente sabremos que entidades continúan adheridas.

y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, la llamada Ley antidesahucios

 

El Titulo Segundo se dedica a otras medidas de orden social que se divide a su vez en tres capítulos, y modifica,

Capítulo I  ámbito tributario y de administración publica

la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio

la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

 

Capítulo II, fomento  empleo, del empleo autónomo, y protección agraria.

la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo

Capitulo III, Medidas en ámbito de la Justicia

La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan tasas judiciales,

Este es el capitulo que más me gusta no solo porque llevamos tiempo exigiendo la eliminación de las tasas por la falta de justicia que suponía la exigencia de las mismas sino porque solo modifica un articulo, el 4 que previene la exención de tasas en casos de personas físicas.

Todas estas leyes se modifican…

Continuará….